¿Qué es la dieta sin gluten?

La dieta sin gluten es actualmente el único tratamiento para las personas con enfermedad celíaca. Las personas que viven con “sensibilidad al gluten no celíaca” también se benefician de comer sin gluten. Muchos creen que la dieta sin gluten es simplemente una forma rápida de perder peso, pero esto no es cierto.

Ya que hasta la fecha no hay píldoras o terapias disponibles, la única manera de controlar la enfermedad celíaca es siguiendo una dieta estricta, 100% libre de gluten.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y los derivados de estos granos, incluyendo la malta y la levadura de cerveza. Ver comentario respecto a la avena debajo en “preguntas frecuentes”.

Una dieta sin gluten excluye todos los productos que contengan estos ingredientes. Los que no pueden ingerir gluten pueden seguir disfrutando de una dieta saludable llena de frutas, verduras, carnes, aves, pescado, legumbres y la mayoría de los productos lácteos. Estos ingredientes están naturalmente libres de gluten y son seguros para las personas que no tengan alergias a alguno de estos alimentos.


Alternativas sin gluten

Hay una variedad de alternativas de granos, harinas y almidones que naturalmente no contienen gluten y por lo tanto pueden ser consumidos por aquellos que siguen una dieta sin gluten. Estos incluyen:

⚬ Amaranto

⚬ Arroz integral, blanco y salvaje

⚬ Alforfón, también llamado “trigo sarraceno”.

⚬  Harina de almendra

⚬ Harina de coco

⚬ Maíz

⚬ Almidón de maíz

⚬ Goma Guar

⚬ Mijo

⚬ Harina de guisante

⚬ Harina de patata

⚬ Patata

⚬ Quinoa

⚬ Sorgo

⚬ Harina de soja

⚬ Tef

Todos los granos se consideran de “alto riesgo” de contaminación cruzada porque a menudo se cultivan, se muelen y se fabrican cerca de granos que contienen gluten. La “contaminación cruzada” ocurre cuando un alimento que contiene gluten toca un alimento libre de gluten. Comer incluso pequeñas cantidades de gluten como esta puede causar daño al intestino delgado y evitar que los nutrientes sean absorbidos por el torrente sanguíneo. Siempre que sea posible, compre granos, harinas y almidones naturalmente libres de gluten que estén etiquetados como libres de gluten y, también, certificados como libres de gluten por un tercero (asociaciones, fabricantes o cadenas minoristas).

Preguntas frecuentes sobre la dieta sin gluten

Desde Guiaceliacos le intentamos ayudar a saber cómo llevar un estilo de vida 100% libre de gluten. Aquí intentamos responder a algunas preguntas frecuentes:

¿Qué pasa con la avena?

Al igual que con los cereales mencionados anteriormente, siempre debe tener cuidado cuando se trata de avena. Mientras que la avena en su forma natural no contiene gluten, una pequeña porción de personas con enfermedad celíaca reaccionan a la avena en su forma pura y no contaminada. Algunas investigaciones sugieren que una proteína en la avena puede desencadenar una respuesta similar al gluten. Además, la mayoría de las fábricas que procesan avena también fabrican granos que contienen gluten, lo que aumenta el riesgo de contacto cruzado.

El mejor consejo que podemos ofrecer es tener mucho cuidado antes de introducir avena sin gluten en su dieta, lo que incluye hablar con su médico sobre este cambio en la dieta. No hay manera de determinar si usted reaccionará a la ingesta de avena, así que proceda con precaución. Asegúrese de usar avena que sea “pura, no contaminada”, “sin gluten” o “sin gluten certificado”. Los expertos creen que hasta 50 g de avena seca sin gluten al día se consideran seguros. Revise las etiquetas nutricionales para ver el tamaño de las porciones. Las personas que desarrollan cualquier síntoma nuevo después de añadir avena sin gluten a su dieta deben hablar con su dietista o médico.

¿Por qué no consumir gluten?

Una dieta estricta de por vida sin gluten es el único tratamiento disponible para la enfermedad celíaca. Puede ayudar a aliviar los signos y síntomas de la enfermedad celíaca, incluyendo:

⚬ Dermatitis herpetiforme, una erupción cutánea con comezón conocida como la versión cutánea de la enfermedad celíaca

⚬ Cansancio

⚬ Angustia gastrointestinal, como diarrea, estreñimiento, gases, distensión y dolor abdominal

⚬ Dolores de cabeza, incluyendo migrañas

⚬ Anemia ferropénica

⚬ Dolor articular y muscular

⚬ Trastornos del estado de ánimo, incluyendo depresión, ansiedad y “niebla cerebral”.

⚬ Neuropatía periférica, que causa hormigueo en manos y pies

⚬ Osteopenia y osteoporosis

⚬ Infertilidad inexplicable y otros problemas de salud reproductiva

⚬ Aumento o pérdida de peso

Siete millones y medio de europeos tienen enfermedad celíaca, y se estima que 44 millones de europeos tienen sensibilidad al gluten no celíaca (“sensibilidad al gluten”). Desafortunadamente, la mayoría vive sin saberlo y permanece sin diagnosticar o mal diagnosticada. De hecho, el 75% de las personas con enfermedad celíaca no saben que la tienen. Esto significa que los alimentos como el pan, la pasta, las galletas, los pasteles y la bollería los están enfermando, a veces muy gravemente. Si no se trata, la enfermedad celíaca puede llevar a complicaciones adicionales como la osteoporosis, otros trastornos autoinmunitarios e incluso cáncer.

¿Quiénes son los que viven sin gluten?

Anecdóticamente, la dieta sin gluten beneficia a muchas personas que por diversas razones médicas les conviene evitar el gluten. Se necesita más investigación para comprender mejor la relación entre ciertas afecciones y la dieta libre de gluten. Actualmente, las personas que están comiendo sin gluten incluyen a aquellos que viven con ellas:

⚬ Enfermedad celíaca, una enfermedad genética autoinmune grave que afecta al 1% de la población de Europa o a 7 millones de europeos.

⚬ Sensibilidad al gluten (a veces referida erróneamente como “intolerancia al gluten”), que se ha estimado que afecta hasta a 44 millones de europeos. Los síntomas de la sensibilidad al gluten pueden ser los mismos que los de la enfermedad celíaca, sin embargo, aquellos con sensibilidad al gluten no experimentan el mismo daño intestinal. Otros alimentos pueden jugar un papel en la sensibilidad al gluten.

⚬ Alergias al trigo, que pueden variar desde una reacción leve (como urticaria) o una reacción más grave (como anafilaxia).

Mantener una dieta equilibrada mientras se come sin gluten

Para maximizar los beneficios nutricionales y de salud de no consumir gluten, usted debe adoptar una dieta que contenga una variedad de alimentos naturales sin gluten, como frutas, verduras y proteínas magras, así como granos sin gluten. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias recomiendan a todos, incluso a los que siguen una dieta sin gluten, evitar los alimentos excesivamente procesados y a reducir al mínimo la ingesta de azúcar refinada y grasas saturadas.

Como con cualquier dieta equilibrada, el control y la moderación de las porciones son extremadamente importantes para las personas que viven con enfermedad celíaca y comen sin gluten. El ejercicio diario también es necesario para controlar y mantener un estilo de vida saludable.

Una dieta sin gluten no es de ninguna manera una cura para todos. Puede ser común que algunas personas tengan problemas con los síntomas de la enfermedad celíaca incluso después de seguir una dieta sin gluten. Tenga en cuenta que sanar el cuerpo lleva su tiempo. Si usted todavía tiene síntomas después de un tiempo razonable, es importante que hable con su médico acerca de ellos. Su médico y un dietista certificado con conocimientos sobre la enfermedad celíaca pueden ayudarle a determinar si usted está comiendo gluten accidentalmente o si algo más puede ser la causa de sus síntomas.

Lo más importante es que una dieta sin gluten no puede reemplazar una consulta formal, diagnóstico o recomendación de un médico o profesional de la salud capacitado. Los dietistas conocedores de la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de esta enfermedad autoinmune.

Cumplir con una dieta sin gluten puede ser difícil, sobre todo al principio, pero con la educación adecuada y un enfoque optimista, usted y su familia pueden vivir una vida plena y saludable sin gluten, y tal como dice el lema de guiaceliacos, usted puede llegar a estar “encantado de vivir sin gluten”.