Recién diagnosticado

No hay duda de ser diagnosticado como celíaco cambia su vida. Normalmente pasa un tiempo hasta que recupera completamente la salud y maneja con facilidad la dieta sin gluten. Desde Guiaceliacos queremos ayudarte en cada paso del camino.

Esta página está diseñada para ayudarle a acceder fácilmente a los recursos que le ayudarán a aprender sobre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca, y el estilo de vida sin gluten que sigue a un diagnóstico.

Es importante pensar en positivo, lo mejor que le ha podido pasar es que han identificado su dolencia, ya que la enfermedades relacionadas con la sensibilidad al gluten (celíaca o no celíaca) son tan evasivas de un diagnóstico correcto por su complejidad y variedad de síntomas, que muchos enfermos celíacos o con sensibilidad al gluten no celíaca pasan años padeciendo, de médico en médico, sin saber cual es la causa.

(Foto 1) Vellosidades sanas comparadas con la de un celíaco sin diagnosticar

Vellosidades intestinales | Guiaceliacos

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es un trastorno genético autoinmune grave desencadenado por el consumo de una proteína llamada gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Cuando una persona celiaca come gluten, la proteína interfiere con la absorción de nutrientes de los alimentos al dañar una parte del intestino delgado llamada “vellosidades intestinales”, que tienen forma de dedos. Las vellosidades dañadas hacen casi imposible que el cuerpo absorba nutrientes en el torrente sanguíneo, lo que conduce a la desnutrición y a una serie de otros problemas de salud, incluyendo algunos cánceres, enfermedades de la tiroides, osteoporosis, infertilidad y la aparición de otras enfermedades autoinmunes.

La enfermedad celíaca es:

– Una enfermedad autoinmune grave

– Genética

– Se desencadena por el consumo de una proteína llamada gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

 

Cuando las personas con enfermedad celíaca comen alimentos que contienen gluten, su sistema inmunológico responde dañando las vellosidades. Si no se trata, las personas con enfermedad celíaca corren el riesgo de sufrir graves consecuencias para su salud.

 

(foto 2) Muestras de biopsia. Arriba vellosidades sanas, abajo vellosidades de celíaco

Biopsia vellosidades intestinales | Guiaceliacos

Genética y otros factores de riesgo

La enfermedad celíaca es hereditaria. Los parientes consanguíneos de las personas con la afección también tienen un mayor riesgo de desarrollarla.

Factores de riesgo adicionales para la enfermedad celíaca son padecer otras enfermedades autoinmunes o ser portadores de los genes HLA-DQ2 o HLA-DQ8.

Puede ver más información sobre los factores de riesgo en este enlace

Para saber sobre la sensibilidad al gluten no celíaca visite este enlace