El etiquetado sin gluten es primordial para la seguridad alimentaria de las personas sensibles al gluten. El objetivo de cualquier lista de la compra de un celíaco es comprar productos que no contienen gluten. Pero, ¿qué significa esto exactamente? ¿Comprar alimentos sin ingredientes que podrían contener cereales con gluten, o está dispuesto a arriesgarse a comprar los alimentos que se clasifican como “libres de gluten”, ya que contienen una cantidad de gluten que “alguien” ha considerado como segura?
Un comprador celíaco con experiencia sabe cuáles son los ingredientes a tener en cuenta, sin embargo, a algunos compradores con mucha experiencia de comer sin gluten todavía les sientan mal algunos alimentos manufacturados que se etiquetan como libres de gluten. Como veremos a continuación, todo parece depender del nivel de gluten considerado aceptable que los países están dispuestos a legislar.
Las tres regiones legislación más progresista parecen ser Europa, los EE.UU. y Australia.
Legislación sobre etiquetado sin gluten
En la legislación Europea los requisitos iniciales de etiquetado se establecieron en 2009, cuando la Comisión del Codex Alimentario aprobó el límite de 20 ppm (partes por millón), o lo que es lo mismo 20 mg/kg, como umbral aceptado para productos ‘sin gluten’. Era la primera actualización de las directrices desde el año 1983, y el límite se redujo de forma considerable desde 200 ppm a 20 ppm. Ahora se considera que este nivel no supone ningún riesgo para los celíacos. La razón del cambio es que los niveles bajos son más fácilmente alcanzables que hace 25 años debido a los avances tecnológicos que permitan una detección más precisa de las trazas de gluten diminutas. Esta normativa europea fue obligatoria desde el 1 de enero de 2012.
Luego se aprobó el Reglamento Europeo (UE) 1169/2011, que es el reglamento de información al consumidor en materia alimentaria. Entró en vigor el 13 de diciembre de 2014, e introdujo cambios importantes en la información que deben proporcionar los operadores alimentarios a sus clientes. Estableció por ejemplo una lista de 14 alérgenos que tienen que ser declarados en la etiqueta cuando se utilizan como ingredientes.
Posteriormente se complementó con el Reglamento Europeo (UE) 828/2014, que aplica desde el 20 de julio de 2016, y regula los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos. El reglamento establece los criterios que permiten el empleo en las etiquetas de las menciones “sin gluten” y “muy bajo en gluten”. Atención porque la declaración » muy bajo en gluten » permite una cantidad de gluten de hasta 100 ppm.
Los casos de España, Australia y USA
En España, la FACE establecía el límite admisible para etiquetar como » sin gluten » en 10 ppm, aún más bajo que lo que se marca en Europa. No obstante con la entrada en vigor del Reglamento Europeo (UE) 828/2014, el límite se ha ampliado a 20 ppm.
El problema suele venir con los productos elaborados y etiquetados en otros países donde la normativa es más relajada en cuanto a la cantidad de ppm admitidos para que un producto sea considerado “sin gluten”. Por ejemplo en Estados Unidos la normativa es muy confusa y cambia dependiendo de cada estado, aunque normalmente se acepta la cifra de 20 ppm.
En Australia el límite permitido es 3 ppm (mg/kg), aunque algunos fabricantes dudan de la capacidad técnica para detectarse ese nivel.
En general recomendamos que busquen en la etiqueta algún tipo de sello de garantía de algún organismo independiente como la FACE, que certifica la ausencia de gluten en los límites establecidos por la legislación vigente. Otros sellos de garantía pueden ser de los minoristas o cadenas de supermercados o de los propios fabricantes, que no siempre pagan por tener el sello de la FACE en su etiqueta por los costes que tiene conseguirlo, y hacen su propia declaración » Sin Gluten » en la etiqueta.
Para más información sobre la legislación en España y la UE puede visitar este enlace en nuestra página Legislación sobre etiquetado.