En estas fechas, el roscón de reyes sin gluten es sin duda un reto para los hogares celíacos. Es un salto cualitativo sobre el bizcocho y el pan. Yo he probado muchas recetas hasta que finalmente he conseguido un roscón de reyes casero sin gluten delicioso, apto para celíacos, que quiero compartir con vosotros. En este caso he utilizado la Thermomix porque facilita mucho la labor, pero se puede hacer amasando a mano o con máquina panificadora.
Ingredientes del roscón de reyes sin gluten
Los ingredientes para elaborar el roscón de reyes sin gluten son:
- 150 gr. de azucar
- Cáscara de una naranja y un limón (Intentando quitar la parte blanca interior)
- 400 gr. de Preparado Panificable. Puede ser una mezcla propia de harinas, o los preparados comerciales de harina sin gluten que venden algunas marcas. (Ver debajo nuestra sugerencia de harinas para preparado panificable casero).
- 70 g. de mantequilla
- 1 huevo
- Levadura fresca sin gluten (25 gr.), por ejemplo Levital, de venta en Mercadona o Eroski. (Se puede usar como alternativa 9 gr. de levadura seca de panadería).
- 1 pizca de sal
- 120 ml. de leche (en caso de alergia a la lactosa se puede sustituir por agua)
- 3 ctda. de agua de azahar
- 1 ctda. de vinagre de manzana
Para decorar el roscón:
- 1 huevo, para pincelar la masa. Si usas sólo la yema darás un tono más oscuro.
- Fruta escarchada y almendra laminada (opcional)
Previamente calentamos el horno a 200ºC.
Elaboración del roscón de reyes sin gluten
Los pasos para la elaboración del roscón de reyes casero sin gluten es la siguiente:
- Con el vaso del Thermomix seco, pulverizamos los 150 gr. de azucar y las cáscaras de naranja y limón, a velocidad media (5)
- Se vierte en el vaso 80 ml. de leche, la sal, y los 70 g. de mantequilla. Se programa 2 minutos a velocidad 2.
- Se agrega el huevo, la levadura disuelta en los otros 40 ml de leche (templada), el agua de azahar y el vinagre de manzana. Se programa 20 segundos a velocidad 6.
- Se agregan los 400 gr. de harina panificable y Amasa durante 5 minutos (velocidad 6), hasta obtener una masa homogénea.
- Se pone papel vegetal en la bandeja del horno, y se pincela el papel con aceite de oliva o mantequilla. Se vierte la masa dándole una forma ovalada con ayuda de una espátula o cuchillo y se hace el agujero central bien amplio.
- Se tapa con un papel transparente o trapo y se deja reposar durante 60 minutos, para que crezca en volumen.
Para conseguir un color tostado se pincela la masa con clara de huevo. - Se puede decorar con fruta escarchada, almendra laminada y azucar humedecido.
- Se introduce la bandeja en el horno durante aproximadamente 30 minutos a temperatura 200-230ºC. Los últimos 5 minutos deja sólo el grill superior para conseguir el efecto tostado.
- Se introduce un cuchillo en el roscón para asegurarse que está bien cocinado. El cuchillo debe salir limpio, sin ningún resto de harina.
Otro truco que mejora el resultado del roscón es que la cáscara de la naranja y el limón esté cortadas unos días antes para que esté seca.
Atención. La cantidad de harina es aproximada, porque dependiendo de la mezcla de harinas que hagas (ver debajo), varía la consistencia de la masa. Si ves que queda ligeramente líquida añade poco a poco más harina hasta que la masa quede más consistente (no se expanda sobre la bandeja). Un prueba es que al tocar la masa con el dedo se quede algo pegajosa, pero no demasiado. La textura debe ser como la de un helado casero de turrón.
Mezcla de harinas panificables sin gluten
Puedes usar varias combinaciones para hacer tu preparado panificable sin gluten, basadas en harina de arroz, maíz, trigo sarraceno y tapioca (también llamado mandioca). Yo recomiendo las siguientes proporciones, pero puedes experimentar con variaciones:
- 20% harina de arroz sin gluten
- 30% harina de trigo sarraceno sin gluten
- 50% almidón de mandioca sin gluten. Si no encuentras almidón de mandioca puedes sustituirlo por almidón de maiz sin gluten.
Importante: añade 4 cucharaditas de ” plantago psyllium ” a la mezcla de harinas casera anterior para mejorar la elasticidad y consistencia de la masa. El psyllium es un buen sustituto del gluten en su función de aglutinar la harina. Otro sustituto que se puede usar para aglutinar es la ” goma guar “.
Otras harinas que puedes usar en sustitución de las anteriores son la harina de quinoa, o de amaranto, o de guisante, o de garbanzos, todas ellas sin gluten.
Más información sobre la mezcla panificable en nuestro artículo sobre pan casero sin gluten .
El roscón se puede rellenar con nata, abriéndolo por la mitad y rellenando la base con nata montada.
Espero que disfrutes de un buen roscón, y que nos lo cuentes.