¿Qué es Guiaceliacos?

Guiaceliacos es una fuente de información gratuita para cubrir las necesidades de los que tienen que seguir una dieta libre de gluten. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas sensibles al gluten. Encontrarás servicios útiles para celíacos y sensibles al gluten no celíacos a nivel internacional, aunque con un enfoque inicial en España y Argentina, que se irá ampliando a otros países, principalmente donde se hable español. Ofrecemos un listado bastante amplio de restaurantes, hoteles y tiendas que tienen productos sin gluten.

Otra necesidad importante en este ámbito es el de los médicos expertos, que son capaces de sospechar de la enfermedad viendo y escuchando los síntomas, evitando así el largo periplo habitual anterior al diagnóstico, que puede durar hasta 6 años en algunos casos. Para ello sugerimos una lista de médicos de distintas especialidades con experiencia específica en celiaquía.

 

 

Origen

El origen de Guiaceliacos somos unos padres con hijos diagnosticados celíacos que no encontraba información bien estructurada y amigable sobre la enfermedad y servicios que facilitaran el estilo de vida saludable de nuestros hijos. En Guiaceliacos llevamos trabajando desde 2009 por un mundo en el que las personas con enfermedad celíaca y sensibles al gluten puedan llevar una vida sana, libre del estigma social que conlleva la enfermedad, y quitar el miedo a la exposición al gluten.

El burrito del logo

El logo del burrito simboliza la ternura y protección del animal, y el manojo de espigas de arroz que tiene en la boca el burrito es la bondad de ese alimento apto para celiacos y sensibles al gluten.
La figura del burro es además un homenaje a Platero, personaje suave, protector y bondadoso que creara el poeta Juan Ramón Jiménez en su célebre novela “Platero y yo”.

Nuestra Misión

Guiaceliacos pretende ser una fuente de información, educación, intercambio de ideas y opiniones relacionadas con el mundo de la sensibilidad al gluten. Nos interesan los avances en diagnósticos, la investigación y el descubrimiento de nuevos tratamientos hasta que se llegue a una cura definitiva, que puede estar relacionada con la solución a otras enfermedades autoinmunes.

Para Guiaceliacos el futuro ideal de la enfermedad celíaca sería uno donde:

⚬ La enfermedad celíaca es ampliamente reconocida como una enfermedad genética autoinmune grave y común.
⚬ Las personas con síntomas de enfermedad celíaca, y los miembros de la familia que están genéticamente en riesgo, están muy motivados para buscar pruebas y diagnóstico de los profesionales médicos.
⚬ Los profesionales médicos identifican fácilmente los síntomas y proporcionan un diagnóstico oportuno y completo para que las personas ya no tengan que sufrir durante años con síntomas conocidos y desconocidos y consecuencias ocultas de la enfermedad celíaca.
⚬ Los tratamientos de atención médica están accesibles para asegurar que no haya consecuencias negativas para la salud o el estilo de vida al ser diagnosticado con enfermedad celíaca.
⚬ Los gobiernos (estatales y regionales) y los seguros médicos, reconocen el beneficio del tratamiento médico y, eventualmente, la curación de la enfermedad celíaca y proporcionan cobertura para hacer que el tratamiento sea asequible para todos.
⚬ El acceso a una atención médica adecuada y el nivel de atención que reciben las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca es coherente, independientemente de las fronteras geográficas, sociales o económicas.
⚬ Las personas con enfermedad celíaca son receptivas a recibir nuevos tratamientos y llevar una vida “normal”, libre del miedo a la comida.