Inicialmente me alarmé cuando leí unos titulares como este. Uno podría pensar que ya tenemos suficientes problemas con seguir una dieta sin gluten como para preocuparnos de los alimentos OMG (organismos modificados genéticamente). Pues el caso es que el maíz o la soja genéticamente modificados pueden ser tan perjudiciales como el gluten, ya que pueden causar permeabilidad intestinal.
Cada día hay más evidencia científica de los efectos negativos que tiene los alimentos que han sido genéticamente modificados en su proceso de crecimiento. Siempre intento no caer en la teoría de la conspiración y buscar evidencias científicas que puedan avalar cualquier argumento, aunque es claro que hay muchos intereses para ocultar información por parte de la industria agroalimentaria.
Hace tiempo publicamos otro post al respecto https://guiaceliacos.com/blog/modificacion-genetica-alimentos/ , y ahora vamos a profundizar un poco en el asunto, sin ánimo de alarmar a nadie.
En caso de que usted no está familiarizado con el término, la permeabilidad intestinal (también conocida como “ intestino permeable ”) ocurre cuando en el revestimiento del intestino se agrandan los poros de absorción, permitiendo que pequeñas partículas de alimentos no digeridos, toxinas , microbios , etc se filtren a través de la pared intestinal.
A partir de ahí , estas partículas entran al torrente sanguíneo, y pueden incluso atravesar la barrera hemato-encefálica, [ 1 ] lo que puede provocar una reacción inmune y conducir a toda una serie de enfermedades y complicaciones, como la enfermedad celíaca, y el aumento de alergias a los alimentos, a la enfermedad de Crohn [ 2 ] y , posiblemente, incluso el autismo [ 3 ] y algunos tipos de cáncer [ 4 ] . El gluten se sabe que causa intestino permeable para celíacos, por ello los pacientes con enfermedad celíaca a menudo tienen otras enfermedades asociadas.
Entonces, ¿cómo puede el maíz transgénico causar la permeabilidad intestinal ?. Los cultivos a gran escala , como el maíz y la soja, han sido diseñados genéticamente para contener un pesticida “natural ” , conocido como Bacillus thuringiensis , o ” Bt ” , para abreviar. También puede escuchar este maíz transgénico denominado Maíz Bt. Este pesticida es en realidad una bacteria genéticamente modificados de la Bt de origen natural, y se coloca en el ADN de maíz, quedando patente en cada componente del maíz. El Bt ataca el revestimiento intestinal de los insectos que comen el maíz (el barrenador del maíz es el insecto objetivo), y así el depredador muere eventualmente consecuencia de la permeabilidad intestinal [ 5 ]. Esta es la misma vía de la enfermedad que nos afecta a los humanos.
Así que ¿por qué deberíamos estar preocupados por los pobres barrenadores del maíz que consumen Bt? Bueno en primer lugar , el Bt no es selectivo en lo que mata, por lo que si una mariposa o una abeja ingiere maíz modificado genéticamente morirán , también. [ 6 ], [ 7 ] Habrás oído que nuestras mariposas y abejas están camino de convertirse en especies en peligro de extinción. ¿Son los cultivos transgénicos los culpables? Esa discusión la guardaremos para otro foro.
Si volvemos a nuestro delicado ecosistema intestinal, resulta que , el Bt permanece en el maíz, incluso después de que los seres humanos lo ingieran. Y sigue vivo , incluso cuando entra en nuestro tracto digestivo. Si no se controla, puede seguir viviendo en nuestro tracto digestivo , y si continuamos comiendo maíz Bt , seguirá prosperando . [ 8 ]
¿Y qué? ¿Es realmente perjudicial para nosotros ? Monsanto (y otros líderes de la industria agroalimentaria), así como las autoridades sanitarias, nos quieren hacer creer que no hay ningún problema con el maíz Bt para el consumo humano, debido a que (dicen) Bt nunca interactúa con los seres humanos o mamíferos. Ningún estudio sobre los posibles efectos en los seres humanos se hizo nunca antes de que se desataron los OGM en nuestros campos y nuestros supermercados. La industria biotecnológica tiene mucha influencia a nivel político en el mundo, como ejemplo, y para evitar sensacionalismos comentar que en 2016 el Comisionado Adjunto para Alimentos de la FDA (Food and Drug Administration) en los Estados Unidos de América, que es como un ministerio de alimentación y medicinas, era Michael Taylor, que fue Vicepresidente de Política Pública de la empresa biotecnológica Monsanto, y también fue anteriormente abogado de Monsanto a principios de su carrera. Cosas que te hacen pensar.
En 2008, sin embargo , se han publicado varios estudios que muestran” graves riesgos de salud asociados con el consumo de alimentos transgénicos “por los ratones y las ratas de laboratorio”, incluyendo la infertilidad, desregulaciones inmune , envejecimiento acelerado , la regulación de insulina , y los alteraciones en el hígado, riñón, bazo y sistema gastrointestinal ” .[ 9 ] se trata de acusaciones muy graves. Pero estamos hablando sólo de los roedores , ¿verdad? ¿Qué pasa con los seres humanos?
Finalmente, en 2012 , otro estudio aplicó la toxina Bt de maíz a las células humanas , y por lo visto el maíz Bt aumentó la porosidad en las células humanas causando fugas ! [ 10 ] La toxina Bt se ha encontrado en la sangre humana y, lo peor de todo, en la sangre del cordón de los fetos no nacidos. Esto significa que podría llegar al cerebro, y podría ofrecer una posible explicación de la creciente expansión de autismo.
Este mismo estudio también examinó los efectos de fumigar cultivos con glycophosate (roundup) para los seres humanos. Los cultivos de OGM también son modificados genéticamente para ser capaz de resistir el herbicida Roundup , de modo que los campos se pueden rociar con un avión fumigador , matando a las malas hierbas, pero nunca dañar el maíz que pronto hará su camino a nuestro plato. No es de extrañar que este estudio encontró que este herbicida, incluso en pequeñas dosis , también es tóxico para los seres humanos. Este estudio indica que el Roundup mata a las bacterias beneficiosas, pero no mata al Ecoli , Salmonella, y el botulismo , lo que provoca en el estómago la “disbiosis” que lleva a (una vez más) el intestino permeable, así como a la inflamación . Como ya hemos comentado, estas son condiciones que pueden conducir a (una vez más) los trastornos autoinmunes, alergias a los alimentos , incluso el autismo y el cáncer.
Así resulta que , maíz transgénico puede ser tan malo para nosotros como el gluten, sobre todo si usted está tratando de curar un intestino permeable. Y lo mismo pasa con la soja. Por supuesto que otros cultivos también ser rocían con glycophosate, la mayoría de los granos antes de ser cosechada ( trigo, centeno y cebada).
Nos complica un poco más la compra, pero sería interesante buscar en las etiquetas por indicios de transgénicos y comprar productos orgánicos, que no han sido genéticamente modificados.
Bibliografía
[1] Catassi, C. et al. Non-Celiac Gluten Sensitivity: The New Frontier of Gluten Related Disorders. Nutrients 2013, 5, 3839-3853.
[2] Perason, ADJ, et al. Intestinal permeability in children with Crohn’s disease and coeliac disease. British Medical Journal Volume 285 3 July 1982.
[3] Catassi, C. et al. 2013.
[4] Thomas Jefferson University (2012, February 21). Stronger intestinal barrier may prevent cancer in the rest of the body, new study suggests. http://www.sciencedaily.com/releases/2012/02/120221212345.htm
[5] University of Nebraska Plant & Soil Sciences eLibrary. European Corn Borer and Bacillus thuringiensis. How Bt Kills European Corn Borer. http://passel.unl.edu/pages/informationmodule.php idinformationmodule=994877762&topicorder=6&maxto=11
[6] Losey, JE. Transgenic pollen harms monarch larvae. Nature. 1999 May 20;399(6733):214.
[7] Ramirez-Romero R, Desneux N, Decourtyec A, Chaffiol A, Pham-Delegue MH. Does Cry1Ab protein affect learning performances of the honey bee Apis mellifera L. (Hymenoptera, Apidae)? Ecotoxicol Environ Saf. 2008;70:327–333. doi: 10.1016/j.ecoenv.2007.12.002.
[8] Mesnage R. et al. Cytotoxicity on human cells of Cry1Ab and Cry1Ac Bt insecticidal toxins alone or with a glyphosate-based herbicide. Journal of Applied Toxicology. Vol 33 Issue 7. Pages 695-699. July 2013.
[9] American Academy of Environmental Medicine. Genetically Modified Foods Position Paper. 2009. http://www.aaemonline.org/gmopost.html
[10] Mesnage et al. 2013.