Existe un simple análisis de sangre para detectar la enfermedad celíaca. Las personas con enfermedad celíaca que comen gluten tienen niveles más altos de lo normal de ciertos anticuerpos en la sangre. Estos anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico porque considera que el gluten (la proteína que se encuentran en el trigo, el centeno y la cebada) es una amenaza. Usted debe estar siguiendo una dieta que contenga gluten para que las pruebas de anticuerpos (sangre) sean precisas.
Los análisis de sangre que incluyen los marcadores séricos inmunológicos (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y, sobre todo, antitransglutaminasa tisular) sirven para sospechar la existencia de la enfermedad celíaca cuando son positivos. Sin embargo, su normalidad o negatividad no descartan la enfermedad. Esto significa que la única prueba fiable es la biopsia intestinal mientras el paciente esté tomando gluten en su dieta.
Para la mayoría de los niños y adultos, la mejor manera de detectar la enfermedad celíaca es con estos análisis de sangre:
- Prueba de Anticuerpos contra la transglutaminasa tisular (tTG-IgA)
- Prueba total de Anticuerpo IgA en suero, para asegurar que el paciente genere suficiente cantidad de este anticuerpo, ya que si el paciente tiene deficiencia de este anticuerpo la prueba anterior no sería precisa.
Para los niños pequeños (alrededor de los 2 años de edad o menos), también deben incluirse los anticuerpos de Gliadina IgA e IgG Desamidados.
También existen otros dos anticuerpos:
- Anticuerpos IgA – antiendomisiales (AME), que se puede realizar cuando el paciente tenga deficiencia de IgA
- Anticuerpos anti-yeyuno humano (REJONEA)
Posibles falsos negativos
La prueba tTG-IgA será positiva en aproximadamente el 98% de los pacientes con enfermedad celíaca que siguen una dieta que contiene gluten. Esto se denomina sensibilidad de la prueba. La misma prueba resultará negativa en aproximadamente el 95% de las personas sanas sin enfermedad celíaca. Esto se denomina especificidad de la prueba. Aunque es raro, esto significa que los pacientes con enfermedad celíaca podrían tener un resultado negativo en la prueba de anticuerpos.
También existe un ligero riesgo de un resultado falso positivo, especialmente para las personas con trastornos autoinmunitarios asociados como diabetes tipo 1, enfermedad hepática autoinmunitaria, tiroiditis de Hashimoto, artritis psoriásica o reumatoide e insuficiencia cardíaca, que no tienen enfermedad celíaca.
Todos los anticuerpos mencionados tienden a negativizarse con la dieta sin gluten, y sirven para observar la evolución de los posibles síntomas intestinales pero no de síntomas extraintestinales. En cualquier caso la biopsia es siempre necesaria para confirmar el diagnóstico.
Estas son las pruebas más reconocidas a nivel global, pero respecto a los análisisis de sangre para celiaquía, algunos expertos defienden que los anticuerpos son NEGATIVOS casi en el 90% de los casos, y que a partir de los tres años más o menos, lo menos frecuente es positivizar los anticuerpos.
En este enlace se puede ver información sobre otras pruebas de detección de celiaquía: Análisis para detectar la celiaquía
Pruebas para detectar sensibilidad al gluten no celíaca
Una falsa creencia es que la celiaquía es una enfermedad digestiva necesariamente. Es autoinmune multisistémica y se puede ser celiaco sin síntomas digestivos de ningún tipo. Además la celiaquía es sólo una de las muchas caras que puede tener la sensibilidad al gluten. Es importante anotar que estos análisis son indicados para detectar celiaquía, pero que a día de hoy no existe un análisis similar para detectar la sensibilidad al gluten no celíaca. Al diagnóstico en estos casos se suele llegar por exclusión. A los pacientes que han dado negativo en alergia al trigo y a los análisis de celiaquía, un médico experto les suele recomendar probar la dieta sin gluten para ver si mejoran y cesan sus síntomas. Si el paciente mejora es probable que sea sensible al gluten no celíaco.
Para más información sobre posibles pruebas para la sensibilidad al gluten no celíaca puede visitar nuestra página sobre el tema aquí.
También puede visitar la página de la Universidad e Chicago sobre el asunto aquí