La contaminación cruzada en restaurantes crea polémica
Hay un debate continuo y muy polémico en internet (foros, blogs, páginas y grupos de celíacos en las redes sociales) en torno a la contaminación cruzada en restaurantes y sus posibles consecuencias. En algunos casos se intenta restar importancia a la posible contaminación cruzaba y se exhorta a los celíacos a relajarse más cuando van a comer fuera y no ser tan exigentes con los restaurantes para que de alguna forma no cojan manía al colectivo celíaco.
La corriente actual de algunas personas de hacer dieta sin gluten por pensar que es más sana o adelgaza, ha hecho que algunos restauradores piensen que lo de la dieta sin gluten es una moda y no presten la necesaria atención a la contaminación cruzada al banalizar el asunto.
Yo voy a dar mi opinión al respecto desde el gran respeto que tengo a la labor que hacen las asociaciones de celíacos para la difusión de información sobre la enfermedad celíaca, y con el entendimiento de que cada una de las partes tiene la mejor intención a la hora de escribir sobre el tema de la contaminación cruzada en restaurantes.
Conocimiento de la enfermedad celíaca en los restaurantes
Con respecto a los restaurantes, pienso que no se trata de denunciar o amenazar, sino de educar. Simplemente con que comentemos al camarero o responsable de cocina sobre la enfermedad celíaca, nuestra necesidad de comer sin gluten y pidamos que guarden unas medidas básicas, podemos conseguir normalmente lo que queremos. Si al final se produce una contaminación no creo que podamos exigir responsabilidades a menos que el restaurante haya anunciado su capacidad para hacer menús sin gluten y su publicidad no corresponda con la realidad, pero en la mayoría de los casos son restaurantes convencionales donde pedimos que tengan en consideración nuestra condición.
El conocimiento de la enfermedad es bastante escaso salvo en algunas ciudades grandes donde se concentran más casos, no sólo entre los restauradores, sino también entre la población en general. Los que más nos preocupa en este asunto son los restaurantes, ya que si conseguimos que un número suficiente tenga conocimientos básicos de cómo cocinar sin gluten mejoraría mucho la calidad de vida de los celíacos, permitiendo que salieran más a comer fuera de casa sin correr el riesgo de ingerir gluten de forma accidental, lo que se conoce como » contaminación cruzada «.
Las medidas básicas para pedir en cocina es que usen una sartén limpia y aceite limpio para hacer nuestra comida, de forma que no exista contaminación cruzada con otros alimentos que pueden contener o haber estado en contacto con el gluten.
Para resumir, creo que es necesaria más información y más formación para que se controle la potencial contaminación cruzada, en vez de relajarse y no pedir lo que necesitamos para no molestar, tenemos que solicitar con buenas maneras nuestras necesidades. Siempre tendremos la potestad de no repetir restaurante o de recomendarlo, ese es el poder del consumidor.
No te puedes relajar con esto
Que cada uno haga lo que crea que es conveniente, yo creo que al no tener una reacción inmediata por ingesta como puede ocurrir con una alergia, algunos celíacos se relajan, pero el problema es que en el largo plazo el gluten se va acumulando en el intestino y puede provocar enfermedades graves. Puede ser cierto que no hay reacción (inmediata) frente a la contaminación ocasional, pero soy partidario de la “tolerancia cero” en este asunto, porque las consecuencias en el largo plazo pueden ser tan graves que no merece la pena arriesgarse. Es mi opinión, para otros si puede merecer la pena.
El problema de conseguir un ambiente inocuo
Los restaurantes suelen tener complicaciones a la hora de garantizar que los alimentos no han entrado en contacto con el gluten por motivos obvios. El ajetreo y la falta de espacio hace que no se pueda conseguir un ambiente inocuo para los alimentos, que aunque de por sí mismos no contengan gluten pueden haber estado en contacto con harina de trigo flotando en el aire o ser almacenados junto a otros que si lo contienen, en ambos casos ocurriendo la contaminación cruzada. La solución suele ser tener algunos productos sin gluten que están envasados de forma que no se contaminen. Pero ojo si al abrir el envase no tienen cuidado al cocinarlo el producto se puede contaminar igualmente.
Hay que preguntar en los restaurantes y obradores
Hace varios años creamos una causa en Facebook llamada “Sin gluten 39/1“, con el objetivo de concienciar al colectivo celíaco de la necesidad de educar a los restaurantes y tiendas de alimentación sobre la enfermedad celíaca, simplemente comentando el tema para que oigan hablar de el, con el convencimiento de que cuando lo oigan varias veces se empezarán a interesar por la posibilidad de cocinar sin gluten o vender alimentos aptos para celíacos en tiendas.
La idea es no callarse, sino preguntar en todos los establecimientos a los que acudimos si tienen alguna alternativa para celíacos para que detecten la oportunidad de tener algún producto apto para celíacos como un negocio rentable. Si nadie pregunta dan por hecho que no existe una necesidad o demanda de productos sin gluten. Para más info ver causa.
Para dudas sobre la contaminación cruzada en general, incluyendo el hogar, puedes visitar nuestra sección dedicada al asunto en guiaceliacos pinchando aquí. Te puede servir para asesorar a algunos restaurantes que no tengan mucha experiencia con el asunto.