La mayoría de la gente ignora lo que es una dieta libre de gluten, y tienden a verla como poco saludable o pobre en algunos nutrientes. Existe una amplia evidencia que demuestra que cualquiera puede beneficiarse de una dieta libre de gluten y, más claramente aún, de una dieta libre de trigo. Si queréis profundizar sobre este asunto podéis leer algunos blogs como los del Dr. Kurt Harris y Mark Sisson’s Mark’s Daily Apple.
Dieta sin gluten, beneficios para Djokovic
La reciente racha de victorias de Novak Djokovic sorprendió a los comentaristas de tenis, lo que se preguntaban era “¿Qué es lo que está comiendo para mejorar tanto?”, aunque la pregunta correcta sería “¿Qué es lo que no está comiendo?”. La respuesta: los alimentos que contienen la proteína del gluten, como pasta, pan y un largo etcétera. Djokovic justifica su gran transformación por su reciente cambio de dieta, diciendo que “se siente más ágil y ha perdido unos cuantos kilos.” Cambio su dieta el año pasado después de que su nutricionista determinara que era alérgico al gluten.
Y mientras que la estrella serbia fue ascendiendo de rango en el ranking hasta colocarse de número 2, la también tenista Sabine Lisicki, culpó al gluten de los calambres y el agotamiento que le causó un dramático colapso en la cancha. “Me entristece decir que mi cuerpo me ha fallado”, escribió en su blog. “Los médicos han descubierto recientemente que soy intolerante al gluten”. Lisicki especula con que esta enfermedad causa los calambres y el cansancio que la llevó a ser retirada en camilla.
Hay muchos deportistas preguntándose si deberían seguir una dieta sin gluten, pero no hace falta ser atleta para beneficiarse de ello.
La prevalencia de la celiaquía en Europa es de aproximadamente del 1% de la población; mucho más común, pero en principio menos grave, es la sensibilidad al gluten no celíaca, de la que se piensa pueden padecer el 14% de la población, que como Djokovic, tiene problemas digiriendo la proteína del gluten. Los síntomas de esta condición son similares a la celiaquía, incluyendo fatiga, gases, hinchazón, rigidez y diarrea. Para saber más sobre la dieta libre de gluten y los síntomas en la edad adulta puede leer este post anterior.