Tanto los aromas como los aditivos (números E) son sustancias que en algunos casos pueden ser tóxicas para el celiaco, dependiendo de su composición y de la forma en que se han incorporado a los alimentos.
Los aromas son sustancias de origen natural o artificial que proporcionan sabor y olor a los alimentos a los que se añaden en su elaboración. La mayoría de los alimentos que consumimos contienen sustancias aromáticas naturales. En los productos elaborados se suelen añadir estas sustancias para compensar la pérdida producida en el proceso de elaboración. Al incorporarlos al producto puede haberse utilizado un soporte que contengan gluten.
Los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos y bebidas para modificar sus características, o mejorar su conservación o adaptación al uso al que se destina, pero sin la intención de cambiar su valor nutritivo. Los aditivos por si mismos no contienen gluten, salvo los almidones modificados desde el E-1404 al E-1450. Al ser almidones modificados se debe comprobar su procedencia. Otro factor importante es el soporte mediante el cual el aditivo se incorpora al producto, que puede ser una sal, almidón o una miga de pan.
El problema para el celíaco suele ser el etiquetado insuficiente o en mal estado de conservación, o el tamaño de letra ilegible, que dificulta su lectura.
El detalle de Almidones modificados que pueden contener gluten es el siguiente:
E-1404 (Almidón oxidado).
E-1412 (Fosfato de dialmidón).
E-1414 (Fosfato acetilado de almidón).
E-1422 (Adipato acetilado de dialmidón).
E-1442 (Fosfato de hidroxipropil dialmidón).
E-1410 (Fosfato de monoalmidón).
E-1413 (Fosfato fosfatado de almidón).
E-1420 (Almidón acetilado).
E-1440 (Hidroxipropil almidón).
E-1450 (Octenil succinato de almidón)
Para ver una lista detallada de ingredientes que contienen gluten pincha aquí