Receta de magdalenas sin gluten caseras
Lo mismo que hicimos anteriormente con el pan sin gluten, hemos investigado las mejores recetas y practicado mucho para hacer magdalenas sin gluten caseras con un resultado satisfactorio. Como sabemos es importante respetar las medidas para conseguir una consistencia adecuada. A continuación listamos los ingredientes necesarios para hacer una tanda de unas 20 magdalenas aproximadamente:
- 4 huevos
- 150 gramos de harina de maíz (se puede combinar con harina de arroz o trigo sarraceno)
- 150 gramos de azúcar (sugiero bajar a 100 gr para reducir el consumo de azúcar, pero va en gustos)
- 150 ml de aceite de oliva
- un sobre de levadura (yo utilizo la de Hacendado de Mercadona, con el sello sin gluten)
- ralladura de limón y naranja en trocitos pequeños (usar la cáscara de media pieza de cada)
- zumo de un limón
Elaboración de magdalenas sin gluten
- Se pone el horno a pre calentar a 180ºC
- Separar las yemas de las claras. A las claras les añadimos un poco de zumo de limón y un pellizco de sal y las batimos bien. Lo dejamos de momento apartado en espera.
- Mezclamos el azúcar, las yemas, el aceite, la ralladura y el zumo de limón y lo batimos hasta que esté bastante espumoso. Añadimos poco a poco la harina a la que hemos mezclado la levadura, y lo mezclamos todo muy bien.
- Al final añadimos lentamente las claras de huevo y seguimos mezclando hasta que conseguimos una mezcla amarilla de consistencia homogénea.
- Lo ideal es tapar la masa y dejarla reposar una hora para que salgan más esponjosas, pero este paso se puede saltar si tenemos prisa.
- Rellenamos los moldes, previamente colocados en la bandeja del horno, hasta dos tercios de su capacidad. Recuerda que van a crecer dentro del horno y si los llenas demasiado rebosarían.
- Introducimos la bandeja en el horno y los dejamos unos 20 minutos a 200ºC. Comprobamos pinchando con un cuchillo que estén bien cocidas antes de sacarlas. El cuchillo debería salir limpio.
La mezcla sale perfecta si utilizamos la ayuda del Thermomix, aunque se pueden usar batidoras o amasar a mano.
Otros posibles ingredientes
Una variante interesante es si queremos darle sabor chocolate, añadir 4 cucharadas pequeñas de Nesquik (no tiene gluten) al hacer la mezcla. El color que obtendremos será marrón chocolate. Si por el contrario sólo queremos darle un toque ligero de chocolate podemos añadir justo antes de meter en el horno pepitas de chocolate sin gluten esparcidas por encima.
Puedes usar harina de maíz, arroz, trigo sarraceno, quinoa, o una combinación de ellas, siempre que sean certificadas sin gluten.
Esperemos que os guste nuestra receta de magdalenas caseras sin gluten, y que nos contéis vuestra experiencia.