¿Cómo hacer una pizza casera sin gluten y sin lactosa?
Queremos mostraros cómo elaborar una pizza sin gluten casera. La pizza es para los celíacos otro de esos productos deseados que consiguen con dificultad. Las bases de pizza que se comercializan suelen ser bastante sosas y poco satisfactorias, como ocurre con el pan.
A continuación vamos a comentar la receta de pizza sin gluten casera que hemos ido refinando para conseguir unos resultados muy sabrosos. Yo la suelo hacer con la Thermomix porque es muy cómoda para las masas, pero se puede hacer con otros aparatos similares o amasando a mano.
Ingredientes de la base de pizza para celíacos:
- 300 ml de agua
- 50 ml de aceite de oliva
- Media cucharada pequeña de azucar
- 1 cucharada pequeña de sal
- 20 g de levadura fresca prensada sin gluten
- 400 g de harina panificable sin gluten (ver debajo la receta para hacer esta mezcla)
Mezcla de harinas panificables sin gluten
Las harinas sin gluten que se pueden usar son muy variadas. A mi las que mejor me funcionan son el trigo sarraceno, el arroz y el maiz.
Se puede hacer una mezcla con 3 partes iguales de estas 3 harinas. A esa mezcla hay que añadir 3 cucharadas pequeñas de Psyllium (semilla molida de la planta «Plantago Psyllium»). Es un aglutinante natural y mejora la esponjosidad de la masa.
Otras variaciones de harinas pueden ser: quinoa, lenteja roja o garbanzo.
Las mezclas panificables comercializadas en supermercados suelen abusar del almidón de maiz (tipo maizena), que no tiene aportación nutricional ni sabor.
El almidón de maiz, patata o mandioca, se puede añadir para hacer un poco más ligera la masa, pero no pondría más del 20% del total de la mezcla.
Para más información sobre mezclas panificables puedes ver nuestro artículo para preparar pan casero sin gluten
Preparación de base de pizza sin gluten casera:
- La levadura se disuelve en el agua (tibia). Se ponen todos los ingredientes menos la harina y se remueven durante 1 minuto.
- Se añade la harina y se programan 2 minutos y medio en la Thermomix o se amasa a mano.
- Humedecemos nuestras manos con agua o las enharinamos para evitar que se nos pegue la masa al manipularla
- Para estirar la masa podemos utilizar dos papeles de horno (vegetal) o dos trozos de papel plástico (film), haciendo un efecto sandwich con la masa. Partiendo de una bola del tamaño de dos pelotas de tenis, la intentamos dejar muy finita con la ayuda de un rodillo para amasar.
- Antes de poner los ingredientes sobre la base de pizza, la metemos en el horno previamente precalentado y la dejamos cocinar durante 10 minutos.
- Sacamos la base de la pizza del horno y, ahora sí, ponemos sobre la masa los ingredientes preferidos y los regamos con chorrito de aceite.
- Metemos la pizza en el horno durante unos 20 minutos aproximadamente, dependiendo del grosor y el tamaño de la masa.
- Podemos conservar en el congelador la masa que no vayamos a usar en forma de bola envuelta en papel transparente.
Esperemos que os guste la receta y que os salga bien la pizza sin gluten