Avances en el conocimiento de los síntomas de celiaquía
Este artículo está enfocado en los síntomas no intestinales de la celiaquía, pero nos remontamos a la historia para ver la evolución del conocimiento científico. La primera descripción “clásica” de la enfermedad celíaca, que describe a niños con crecimiento atrofiado, grandes abdómenes protuberantes, cuerpos gastados, músculos atónicos y flácidos, palidez marcada y diarrea severa, vino de Samuel Gee, un médico londinense, en 1888.
Muchos avances se han producido desde entonces, incluyendo el entendimiento de que la enfermedad celíaca es una enfermedad auto inmune compleja, desencadenada por la ingestión de gluten (la principal proteína de almacenamiento en trigo, cebada y centeno) en individuos genéticamente predispuestos. Es ya bien sabido que la enfermedad celíaca causa concentraciones elevadas de anticuerpos específicos para celíacos y da como resultado grados variables de inflamación del intestino delgado y una amplia gama de manifestaciones tanto gastrointestinales como extra-intestinales y a veces incluso estados completamente asintomáticos.
Síntomas gastrointestinales
Los síntomas gastrointestinales son más comunes en los pacientes más jóvenes, mientras que los síntomas no digestivos ocurren más a menudo en pacientes adultos. Los síntomas gastrointestinales más comunes incluyen:
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Hinchazón
- Estreñimiento
- Pérdida de peso
- Estreñimiento.
Síntomas extraintestinales
Por otro lado, los síntomas no digestivos más comunes incluyen:
- Artritis
- Alopecia
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Anemia
- Llagas en la boca
- Dolores musculares
- Enzimas hepáticas normales
- Trastornos psiquiátricos incluyendo depresión
- Erupciones cutáneas
- Convulsiones
- Neuropatía
- Baja estatura
- Retraso en la pubertad
- Osteoporosis
- Infertilidad
En un artículo reciente publicado en la Universidad de Chicago por Jericho, Sansotta y Guandalini, se encontró que tanto los niños como los adultos tienen tasas similares (aproximadamente 60%) de síntomas extra-intestinales, siendo los tres síntomas más comunes en niños:
- Baja estatura (33%)
- Fatiga (28%)
- Cefalea (20%)
y los tres síntomas más comunes en adultos son:
- Anemia por deficiencia de hierro (48%),
- Fatiga (37%)
- Dolor de cabeza / trastornos psiquiátricos (24%)
Seguiremos comentando más abajo tres de estos síntomas: la baja estatura, la anemia por deficiencia de hierro y los trastornos psiquiátricos.
Baja estatura
Una baja estatura es el hallazgo no digestivo más común en niños recién diagnosticados con la enfermedad celíaca y es resultado directo de la mala absorción de nutrientes. Una vez que los pacientes comienzan una dieta sin gluten, la expectativa es que deben alcanzar su altura adulta esperada. Un hallazgo interesante del estudio mencionado de Jericho, fue que a pesar de la estricta adherencia a una dieta sin gluten, el 35% de los niños con baja estatura no pudo tener esta recuperación del crecimiento, como se predijo. Tras investigar, se descubrió que el 28% de estos pacientes tenían otra condición subyacente que contribuye a su baja estatura, como la enfermedad inflamatoria intestinal, aversión a los alimentos, síndrome de Turner o deficiencia de la hormona del crecimiento. Este hallazgo enfatiza la necesidad de monitorear de cerca a estos niños. El fracaso para alcanzar su altura esperada debería inducir a los médicos a profundizar en otras posibles condiciones subyacentes que están contribuyendo a su baja estatura.
Anemia por deficiencia de hierro
La anemia por deficiencia de hierro relacionada con la enfermedad celíaca es un síntoma muy común en la población adulta. A menudo es resistente al tratamiento con suplementos orales de hierro por sí solo. Esto es secundario a la inflamación celíaca relacionada con el intestino delgado que puede causar mal absorción persistente de hierro, a pesar del suplemento. Una vez que estos pacientes comienzan a seguir una dieta estricta sin gluten además de la suplementación con hierro, la anemia se resuelve en aproximadamente el 84% de los pacientes en 24 meses. Los suplementos de hierro normalmente se pueden interrumpir una vez que la enfermedad celíaca está bajo control.
Trastornos psiquiátricos
En conjunto, los pacientes con enfermedad celíaca dicen tener “inferior calidad de vida”, tienen tasas más altas de depresión (31%), ansiedad (21%) y trastornos de la alimentación (7%). Estos síntomas pueden ser más complicados. Se cree que son inicialmente una consecuencia de la mala absorción de los nutrientes. Sin embargo, los síntomas continuos después de la estricta adherencia a la dieta sin gluten pueden ser causados por la disminución de la calidad de vida directamente relacionada con las restricciones dietéticas. En última instancia, esto puede conducir al absentismo en la escuela con una bajada en las calificaciones, problemas con las relaciones, el bajo desempeño en el trabajo, la alteración del sueño, el abuso de drogas y alcohol, y la disminución de la adhesión a la dieta sin gluten.
Con estricta adhesión a la dieta sin gluten, hasta el 50% de los adultos y el 83% de los niños dan mejores resultados frente a la depresión. Aquellos que continúan experimentando problemas psicológicos deben tener seguimiento con profesionales para obtener ayuda adicional.
Resumen
Cuando el artículo citado anteriormente comparó la resolución de síntomas extra-intestinales en niños y adultos, encontraron que los niños en una dieta estrictamente sin gluten tienen mayores tasas de mejoría de síntomas para casi todos los síntomas extra-intestinales mencionados anteriormente, (71%) en comparación con los adultos. De los pacientes con síntomas extra-intestinales que no lograron mejorar con una dieta libre de gluten, un nuevo cuestionario reveló que el 4% de los niños y el 9% de los adultos informaron que no estaban estrictamente adheridos a la dieta.
En resumen, ha habido un aumento dramático en la comprensión de la enfermedad celíaca desde que se describió por primera vez en 1888. Entre los muchos descubrimientos, ahora está claro que la enfermedad celíaca se puede presentar de muchas maneras diferentes, incluidos los síntomas gastrointestinales “clásicos”, síntomas extra-intestinales “atípicos”, o formas asintomáticas. En general, las tasas de síntomas extra-intestinales parecen estar distribuidas equitativamente entre los niños y los adultos, aunque los niños parecen tener mejores tasas de mejoría de los síntomas en comparación con los adultos en una estricta dieta sin gluten.
Para ampliar información, puede ver nuestro artículo relacionado con este asunto llamado síntomas de la celiaquía.
Fuente: Hilary Jericho, MD. The University of Chicago Celiac Disease Center.